sábado, 9 de enero de 2016

La replicación de los estudios en Psicología:Uso del programa R

En el proceso de obtención del conocimiento científico, son importantes los mecanismos que replican los experimentos en el campo de la Psicología. El fundamento es que otros investigadores deben de poder ser capaces de repetir los resultados de los estudios publicados. 

Dentro de esta filosofía encontramos el proyecto de B.Nosek (Open Science Collaboration, 2015), destinado a facilitar la replicación de los resultados de 100 estudios publicados en revistas de Psicología, repitiéndose los estudios tal como se describen en los documentos seleccionados, y analizando los datos recogidos. Con el fin de maximizar la reproductibilidad y precisión, los análisis de todos los estudios duplicados fueron repetidos por otros analistas independientes del primer equipo de ejecución, usando para ello el lenguaje de programación R, con un formato estandarizado. 

lunes, 4 de enero de 2016

Control del sistema en Windows 10: Opciones avanzadas

Cuando se desea controlar un ordenador de forma precisa, bajo el sistema operativo Windows 10, accediendo a los ajustes de personalización, ocultos normalmente al usuario normal, una forma rápida y sencilla es tecleando el siguiente procedimiento:

*Se crea una nueva carpeta y como nombre tecleamos el código: 
ID.{ED7BA470-8E54-465E-825C-99712043E01C} 

El resultado es que automáticamente accedemos a una carpeta que modifica el icono por defecto, y añade la etiqueta que hemos prefijado de nuestra identidad (ID), que frecuentemente suele aparecer en Internet como "Modo dios" o "GodMode", pero admite cualquier etiqueta que prefiera el usuario. 
Al final con un sola pulsación de ratón, obtenemos un acceso sencillo a toda una serie de opciones avanzadas de configuración, agrupadas en una pantalla.