En Metodología, frecuentemente usamos algoritmos para considerar una
exposición (por ejemplo , absentismo escolar) y determinar su relación
al comportamiento problemático (por ejemplo , la delincuencia juvenil) . Son útiles
a la hora de expresar una cantidad (magnitud) del riesgo de comportamiento problemático para las personas que son
expuestas a determinados agentes.
Supongamos un ejemplo con los datos siguientes:
Tabla de Absentismo escolarxComportamientos-delictivos
Delincuentes No delincuentes
Si-absentismo 2 (a) 8 (b)
No-absentismo 10 (c) 990 (d)
El riesgo se expresa en modelos de probabilidad, de una exposición dada causando
un comportamiento. Es decir, la probabilidad de comportamiento problemático en los expuestos con respecto a la probabilidad de
comportamiento problemático en los que no han sido expuestos.
A esto, se conoce como el riesgo relativo (RR).
RR(delincuente en el grupo con absentismo/delincuente en el grupo no absentista)=(2/10)/(10/990)=19,8