miércoles, 21 de agosto de 2013

Análisis de textos: SPAD

El análisis mecánico de textos forma parte, desde hace décadas, de las herramientas de investigación en las Ciencias del Comportamiento. A continuación, dejamos el enlace de un vídeo, que nos sirve para recordar el funcionamiento de este programa:

miércoles, 7 de agosto de 2013

Sonificación (V)

La sonificación, como hemos comentado otras veces, se entiende como la representación de datos por medio de sonidos (ej.: detector Geiger), usando nuestras capacidades del sistema auditivo para interpretar los datos. Mediante  algoritmos convertimos cualquier tipo de información en señales audibles (sonidos) que no incluyan la voz.

Los proyectos de investigación en este tema, son cada vez más frecuentes, como es en este caso el presentado por el CSIC: Human Brain Project, donde observamos cómo se usa la representación auditiva de grandes cantidades de información procedentes de las neuronas.

Vídeo de TVE que resume esta línea de investigación:


domingo, 4 de agosto de 2013

Ciencias de la Salud: Nanomedicina y Nanopsicología


La Nanomedicina, es definida a día de hoy, como la aplicación de la nanotecnología en las Ciencias de la Salud. El objetivo, es desarrollar y aplicar nanobots sobre el cuerpo humano, de acuerdo a las necesidades de investigación (sensores nanoelétricos) o terapéutica (monitorización, diagnóstico, prevención, reparación de sistemas biológicos). La propuesta de Drexler et al. (1991) ha sufrido, poco a poco, a un desarrollo práctico, como se puede comprobar en...

La Nanopsicología (Garifullin, 2006), es definida como el estudio de la correlación entre las nanoestructuras (desarrolladas inicialmente en el campo de la medicina) y los procesos mentales. Evaluándose en el campo de la Psicología tanto los aspectos referentes a su impacto individual como social.

Un enlace introductorio a la Nanopsicología, del año 2011, se puede consultar en:

Referencias.
Caluschi,M. (2011). Nanopsychology in the extrem future. International Conference of Scientific Paper AFASES, Brasov, 26-28 May 2011.
Drexler, K.E.; Peterson, C. & Pergamit, G. (1991). Unbounding The Future: The Nanotechnology Revolution. New York: William Morrow.
Garifullin R.R. (2006). Nanopsychology as a New Science. Nanophilosophy as a New World-View, in Man in the Face of Global Challenge, Philosophical Society of Tatarstan. Kazan,  pp. 101–106.