sábado, 27 de octubre de 2012

R (2.15.2)

La distribución de R (versión 2.15.2) ya está disponible para su descarga desde el repositorio principal de CRAN (USA). Las versiones para Windows, MacOS y Linux estará disponibles desde la red de espejo CRAN en los próximos días.

Los cambios pueden consultarse en el archivo de noticias, pero entre ellas podemos destacar:
*.- Nuevo método de análisis estadístico: Multistratum MANOVA.
*.- Método splines de interpolación monotónica.   
*.- En las funciones del paquete paralelo se hará uso de un cluster de forma predeterminada.   
*.- Mejoras en el rendimiento y uso de memoria reducida para algunas funciones habituales como matriz, rep, tabular e hist.
*.- Aumento de la memoria disponible para datos en sistemas de 64 bits (se incrementa a 32 Gb).

viernes, 12 de octubre de 2012

SPSS 21: Definir propiedades de las variables.

En el SPSS (en este caso usamos la versión 21) encontramos en el bloque genérico de datos la función de ayuda en la definición de las propiedades de las variables (escala de medida) desde un punto de vista empírico. Alejándose de las reglas clásicas de medición (modelo clásico de Stevens) al  utilizar como elemento esencial el número de casos distintos dentro de la propiedad medida y la existencia de los decimales.

Por ejemplo, si propiedad en la base de datos presenta sólo dos números distintos la sugerencia será nominal, como podemos ver en el caso siguiente:

En el caso de 3 números distintos sugiere una escala ordinal, mientras que si nos encontramos con un "alto" caso de valores numéricos distintos o con valores con decimales la sugerencia pasaría a ser escala métrica:

Por supuesto, el programa recuerda que no intenta sustituir a las valoraciones teóricas que pueda utilizar el investigador.

Es un procedimiento que en ciertas ocasiones puede ser útil en el campo de la Metodología.