lunes, 14 de mayo de 2012

Sonificación

En Metodología de las Ciencias del Comportamiento es de todos bien conocido el término visualización, por el cual referenciamos la representación de datos por medio de gráficos/imágenes. Pues bien, una de las alternativas actuales es la que se conoce bajo el nombre de sonificación.

La sonificación se entiende como la representación de datos por medio de sonidos (ej.: detector Geiger), usando nuestras capacidades del sistema auditivo para interpretar los datos.Precisando más, es el conjunto de algoritmos para convertir cualquier tipo de información en señales audibles (sonidos) que no incluyan la voz.

Los recientes proyectos de investigación en este tema, como es el caso de ISonProject, buscan la representación auditiva de grandes cantidades de información.


Cuando los cambios y patrones de datos multidimensionales son de gran complejidad, en la actualidad, se prefiere crear señales de audio para mostrar nuevos aspectos de esos datos que son muy problemáticos de discriminar con la visión (Ferguson et al., 2011).

Referencias.
Ferguson,S. Martens,W.L. and Cabrera,D.(2011).Statistical Sonification for Exploratory Data Analysis. Hermann, T., Hunt, A., Neuhoff, J. G., (editors). The Sonification Handbook. Logos Publishing House, Berlin, Germany.